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Preguntas al organizador

¿Por qué se creó el test PROSKILAB?

Creamos el test en 2006 para añadir una guía de compras a nuestro sitio web Sports-hiver.com en Francia y sus equivalentes europeos. El éxito bastante rápido del test nos animó más tarde a darle un nombre y un sitio dedicado.

¿Qué se entiende por "guía de compra"?

Una "guía de compra" significaba, sobre todo, una guía objetiva, capaz de guiar de forma fiable al internauta en la elección de un par de esquís. Como esquiador y comprador habitual, quería un test en el que los esquiadores pudiéramos confiar.

¿Cuál ha sido su prioridad?

Lo primero que tuvimos que hacer fue establecer una metodología: analizar las necesidades de los esquiadores, segmentarlas en diferentes categorías, establecer especificaciones para cada categoría, definir condiciones de test, etc.

Luego fue necesario encontrar un lugar de test, seleccionar un equipo de tésters, etc.

¿Cómo eligió el lugar de test?

Necesitábamos un dominio esquiable que nos permitiera encontrar todo tipo de condiciones, orientaciones y pendientes. Además, queríamos un dominio adaptado a nuestras necesidades logísticas: un lugar seguro para guardar los esquís, un acceso fácil a la base de test, etc. Empezamos organizando el test en Chamonix, luego en Les 2 Alpes y llevamos varios años organizando el test en La Clusaz en Alta Saboya (Francia).

¿Cómo seleccionan a los tésters?

Queríamos una mayoría de profesionales experimentados capaces de llevar un esquí a sus límites y analizar su comportamiento. Por lo tanto, seleccionamos profesionales experimentados, instructores de esquí y/o guías de alta montaña. Son generalmente esquiadores que tienen un excelente nivel técnico, especialistas en su campo, ex competidores.

¿Por qué comunican sobre el hecho de que PROSKILAB es un test "comparativo"?

Todos los esquiadores saben que la apreciación de un esquí puede ser diferente dependiendo del tiempo, del esquiador, de las condiciones de la nieve, etc. Para nosotros no tenía mucho sentido que un esquí se probara el lunes y un modelo de la competencia se probara el jueves bajo condiciones diferentes por otros tésters. Por lo tanto, decidimos que los esquís serían probados por el mismo panel de tésters en el mismo medio día para tener condiciones de test relativamente homogéneas. Esto limita fuertemente el número de modelos probados, pero aporta mucho en términos de calidad de evaluación de esquí.

¿Cómo organiza la semana de test?

Comenzamos realizando un inventario de los esquís recibidos y los identificamos con una pegatina. Además, estudiamos las previsiones meteorológicas. El horario de la semana se define de acuerdo con las especificaciones de las categorías, las condiciones de la nieve y la disponibilidad de los tésters. Algunas categorías con especificaciones más exigentes tienen prioridad. Por ejemplo, los esquís orientados al "rendimiento" deben probarse en nieve dura, los esquís de montaña en nieve en polvo.

¿Qué pasa si no hay nieve en polvo?

Es raro, pero desafortunadamente sucede. Guardamos los esquís durante unas semanas más y luego organizamos una segunda sesión.

Usted ha mencionado la preselección, ¿cómo funciona?

El deseo de llevar a cabo un test comparativo mencionado anteriormente implica una fuerte limitación. De hecho, para una categoría, en media jornada, un equipo de 6 tésters sólo puede probar de 6 a 8 esquís. Esta limitación es particularmente importante en los esquís de montaña y freerando, que requieren más tiempo. Deben ser probados tanto dentro como fuera de la pista. Cuando las condiciones lo requieren, a veces es necesario quitarse los esquís para buscar pistas de nieve virgen más lejanas.

Por lo tanto, primero debemos seleccionar los esquís que se van a probar, con el objetivo de ofrecer la mejor selección posible de acuerdo con las especificaciones, teniendo en cuenta los nuevos productos y las limitaciones comerciales de las marcas. Siempre que sea posible, probamos previamente los esquís antes de integrarlos en el test. Esta fase dura 3 días y tiene lugar en enero.

En general, la selección que se hace antes del test ya está compuesta por esquís de muy buen nivel.

¿Cómo se seleccionan las marcas?

No seleccionamos marcas, sólo esquís. Algunas marcas no se prueban simplemente porque no tienen esquís suficientemente adaptados a las especificaciones de nuestras categorías. Este es a menudo el caso, por ejemplo, de las marcas especializadas en "freeride".

Algunas pruebas tienen en cuenta la noción de precio, ¿por qué no PROSKILAB?

Hemos eliminado voluntariamente el factor precio, aunque por supuesto es importante para el consumidor final. Nuestro objetivo es intentar identificar los mejores esquís del mercado. El precio de los esquís es muy variable en función de la evolución de la temporada y es imposible integrarlo de forma objetiva. Por lo tanto, corresponde al internauta hacer la mejor elección teniendo en cuenta los precios ofrecidos por los distribuidores en las secciones "¿dónde comprar este esquí?".

¿Cuáles son los intereses de un test para una marca?

Por lo que respecta al equipamiento, el lanzamiento de un esquí representa mucho trabajo, una inversión considerable con (lógicamente) una expectativa comercial muy alta. Además, los resultados de las pruebas tienen una influencia decisiva en las ventas. Por ejemplo, el impacto comercial de una medalla de "Mejor esquí" en PROSKILAB (medido por el número de clics en los enlaces comerciales) es significativo. Por lo tanto, los intereses económicos son altos.

Financiamos el test a través de los clics realizados por los internautas hacia los distribuidores en la sección "¿Dónde comprar este esquí?" gestionados por la plataforma Gearscore.

Desde el principio decidimos que el test rechazaría cualquier relación comercial o publicitaria con las marcas para preservar nuestra libertad editorial. También era una petición expresada por ciertas marcas.

Somos estrictos en este tema. No aceptamos ningún beneficio de las marcas. Compro mis esquís como cualquier otro consumidor.

¿Hay algunas marcas mejores que otras?

Con el tiempo, no. El análisis de los resultados del test de PROSKILAB muestra que los procesos de innovación conducen a una rotación de las mejores marcas.

Una o más marcas pueden tomar el liderazgo de una categoría gracias a los esquís que dominan un segmento de mercado. Pero sólo dura unas pocas temporadas y los competidores regresan con modelos mejorados.

¿Cómo ve las innovaciones tecnológicas de las marcas?

Naturalmente, nos distanciamos mucho del discurso técnico-comercial de las marcas. Hay verdaderas innovaciones, tendencias de "moda" y discurso de marketing. Son tres cosas diferentes. El test nos permite poner los esquís delante de la realidad del terreno.

¿Cómo son sus relaciones con las marcas?

Son variables y dependen mucho de los resultados del test. Cuando los modelos cuentan con tests positivos, por lo general son buenas. En el caso contrario, las relaciones pueden ser bastante tensas.

¿Hay marcas que ejerzan presión sobre el test?

Nunca hemos tenido ninguna presión para cambiar una nota o medalla después del test. Sin embargo, la presión general existe y esto es normal teniendo en cuenta lo que está en juego. Como no dependemos de los presupuestos publicitarios de los fabricantes, las marcas a veces utilizan otras tácticas. Algunas marcas salen del test y vuelven poco a poco.

¿Cómo lo gestiona?

No hay mil maneras de verlo. O bien se realiza un test discriminatorio útil para los esquiadores, con marcas que aceptan las condiciones, o bien se realiza un test que agrada a todo el mundo, que se acerca a una comunicación técnico-comercial, pero que deja al consumidor en un estado de indecisión.

Hicimos nuestra elección hace 13 años. Nos negamos a "distribuir" medallas o notas. Por lo tanto, aceptamos que algunas marcas, insatisfechas con los resultados, decidan dejar de colaborar con PROSKILAB.

Además, el test es muy selectivo según lo explicado anteriormente. No podemos probar todas las marcas y modelos para cada categoría y tratamos de centrarnos en los mejores esquís.

Bueno, a menudo es temporal. Unas pocas temporadas después, poco a poco volvemos a probar la marca cuando se lanzan nuevos modelos.

Así que la rueda gira, a veces de forma espectacular. A menudo basta con tener un modelo o una gama particularmente eficaz para cambiar radicalmente el ranking. Marcas que hace unos años estaban mal valoradas han vuelto a subir al podio, gracias a los nuevos modelos.

¿Cómo funciona la evaluación de esquís en la práctica?

Los tésters salen a probar los esquís, a menudo en parejas para facilitar el intercambio de información y permitir rotaciones más largas. Completan un formulario de evaluación cuando regresan. Al final del medio día, en la sesión informativa, revisamos todos los esquís probados. Calculamos las puntuaciones medias, leemos las opiniones de cada evaluador y lo comentamos. Luego escribimos una conclusión sobre cada esquí. Al final de la sesión informativa, los tésters otorgan las medallas.

¿Los tésters siempre están de acuerdo entre sí?

No, no siempre. Cuando hay diferencias de apreciación en un modelo, tratamos de entenderlas. Puede haber diferencias entre las opiniones de los tésters profesionales y no profesionales, que generalmente se explican por una explotación técnica diferente del esquí. También puede haber diferencias relacionadas con el tamaño de los tésters. Estos puntos se debaten durante la sesión informativa. Tenemos en cuenta todos estos parámetros antes de redactar la conclusión.

¿Cómo se concede el premio "Mejor esquí"?

La medalla "Mejor Esquí" se concede a los esquís que cumplen las especificaciones de la categoría y destacan por su calidad con respecto al resto del mercado. A menudo son modelos que son o se convertirán en referencias en su segmento.

La concesión de la medalla de "Mejor esquí" para una categoría no es sistemática. A veces no concedemos ninguna medalla cuando los tésters consideran que ningún esquí la merece. Por el contrario, puede haber varias medallas de "mejor esquí" en la misma categoría.

¿Cree que ha alcanzado su objetivo y por qué?

Sinceramente creo que sí. Queríamos un test fiable y creo que lo tenemos hoy, después de 13 años de esfuerzo.

Recibimos regularmente testimonios de esquiadores que nos dicen que están encantados con la elección que han hecho a partir de los resultados publicados por PROSKILAB. Estos testimonios son importantes y siempre nos llenan de alegría.

Además, las estadísticas de visitas al sitio son otro indicador del nivel de confianza que los internautas otorgan al test. Medio millón de esquiadores visitan los sitios web de PROSKILAB cada año. Alrededor de 70.000 de ellos hacen clic en los enlaces "dónde comprar este esquí".

¿Con qué modelos esquía?

A nivel personal, tengo debilidad por los esquís tipo "race" con una buena dosis de accesibilidad y esquís all mountain que son bastante rígidos: Völkl Mantra (2 pares), Scott Crusade, Rossignol Hero Elite ST Ti R22, 9GS, Dynastar Mythic Rider, etc. El Elan Wingman 84 y el Stöckli Laser SC están en la lista de compras de este año.

¿Han sido probados estos esquís por PROSKILAB?

Sí, por lo general son esquís por los que he tenido un flechazo durante las sesiones de preselección o durante los tests. De memoria, casi todos ellos han recibido el premio "mejor esquí".